HELSINKI.- El nuevo gobierno finlandés, el "más femenino" del mundo, con 12 mujeres entre un total de 20 ministros, asumió oficialmente su cargo hoy tras ser nombrado por la presidenta, Tarja Halonen.
El nuevo gobierno del primer ministro saliente, Matti Vanhanen, es una coalición formada por su partido centrista, el Partido de Coalición Nacional (conservadores), los verdes y el partido de la minoría sueca.
Goza de una mayoría de 125 escaños entre los 200 que tiene en total el Eduskunta, el parlamento monocameral de este país nórdico.
El Centro ganó las elecciones legislativas del 18 de marzo con un escaño de ventaja sobre el Partido de Coalición Nacional.
Estas dos formaciones disponen de ocho ministros cada una en el nuevo gobierno, y los verdes y la minoría sueca se reparten las cuatro carteras restantes.
El hecho que 12 de los 20 ministros sean mujeres constituye un récord mundial, según la Unión Interparlamentaria.
Las mujeres ocuparán principalmente los ministerios de Agricultura, Transportes, Sanidad, Medio Ambiente, Interior, Educación, Justicia, Trabajo, Asuntos Europeos e Inmigración.
Vanhanen dirigía desde 2002 un gobierno de centro izquierda compuesto por el Centro, los socialdemócratas y la minoría sueca.