NUEVA YORK.- La transmisión del mensaje en video del hombre armado que realizó la matanza en Virginia Tech ha reabierto el debate sobre el uso de material perturbador o execrable que se ha extendido por décadas debido a distintos casos de asesinos en serie.
Cho Seung-Hui envió el lunes las imágenes a NBC News en medio de su masacre, en la que mató a 32 personas y luego se suicidó, el peor ataque en la historia moderna de Estados Unidos.
NBC transmitió el miércoles por la tarde las imágenes y rápidamente la siguieron sus rivales ABC y CBS. Sin embargo, esas cadenas se distanciaron el jueves de la decisión y dijeron que limitarían las futuras exhibiciones del video. NBC dijo que la utilizaría con moderación.
Algunos expertos de medios de comunicación catalogaron la medida como un intento por mejorar la sintonía de NBC y cuestionaron si dar cabida a los comentarios de odio de Cho servía al interés público.
"Fue una decisión muy mala", sostuvo Paul Levinson, jefe del departamento de estudios de medios y comunicación de Fordham University. "No es un funcionario público, no es un terrorista que estemos persiguiendo dentro de nuestra política gubernamental. Es sólo un psicópata", agregó.
Otros dicen que el video proporcionó una vitrina sobre los motivos de Cho que podría ayudar en futuros casos, a pesar de lo dolorosas que puedan ser las imágenes para las víctimas y sus familias.
"Emitieron información nueva valiosa. Una de las preguntas fue el por qué", dijo Judy Muller, ex corresponsal de ABC News y profesora de periodismo en la Annenberg School for Communication de la Universidad del sur de California.
"Fue una decisión informativa adecuada", declaró Muller.
Los medios estadounidenses se enfrentan a un aluvión de este tipo de decisiones difíciles con la proliferación de imágenes violentas o macabras en foros de Internet como la web de videos YouTube.
Cámaras incorporadas en teléfonos móviles han convertido a cualquier testigo de un acontecimiento en un potencial reportero.
El dilema ético llega cuando las cadenas vuelven a emitir las imágenes para subir los índices de sintonía, según los expertos.