PAVÍA.- El Papa Benedicto XVI defendió hoy el respeto a la vida "en todas sus fases" en un hospital de Pavía (norte), en la que constituye su primera visita pastoral a Italia.
"El hospital es un lugar, se puede decir, sagrado en cierta forma, donde se ve la fragilidad de la naturaleza humana pero también sus potencialidades y los enormes recursos del genio humano y la técnica al servicio de la vida", dijo el Pontífice ante el personal médico del centro.
"Espero que el necesario progreso científico y tecnológico vaya siempre acompañado por la conciencia de promover (...) los valores fundamentales del respeto y la defensa de la vida en todas sus fases, algo de lo que depende la calidad auténticamente humana de una sociedad", añadió.
Dirigiéndose a los enfermos, Benedicto XVI reconoció que "el sufrimiento repugna al alma humana", si bien subrayó que "si es acogido con amor y (es) iluminado por la fe, se convierte en un medio de purificación y de redención para el mundo entero".
Benedicto XVI abandona el Vaticano en contadas ocasiones. El sábado empezó en la pequeña localidad de Vigevano, en la región de Lombardía, una visita de dos días por el norte de Italia, a poco más de dos semanas para su viaje a Brasil.
El Papa tiene previsto celebrar en Pavía una misa al aire libre, un encuentro con "el mundo de la cultura", el rezo de unas vísperas y una oración en la tumba del "Padre de la Iglesia" San Agustín.