MOGADISCIO.- Al menos 47 personas murieron y 71 resultaron heridas el domingo en enfrentamientos entre las tropas etíopes que apoyan al gobierno e insurgentes en la capital somalí, informó la organización de derechos humanos Elman.
En el quinto día consecutivo de intensos combates, seis insurgentes de la Unión de Tribunales Islámicos en Somalia perdieron la vida y 41 civiles perecieron el pasado domingo, indicó Sudan Ali Ahmed, presidente de Elman.
Ahmed aseguró que muchos de esos civiles murieron como resultado de las heridas que recibieron en los combates que tuvieron lugar los días anteriores, en donde perdieron la vida 165 personas y resultaron heridas 229.
Mientras tanto, entre la población crece el temor a contraer enfermedades por las lluvias de las últimas horas y a los numerosos cadáveres que siguen en las calles de la ciudad desde hace dos semanas.
El presidente de Elman, Sudan Ali Ahmed, calificó esta situación de "auténtica tragedia" y añadió que no entiende "por qué el mundo calla" cuando "aquí la gente inocente está muriendo sin sentido".
A finales de marzo los enfrentamientos causaron más de mil muertos, la mayoría civiles, y aunque posteriormente se registraron algunos combates esporádicos, hubo jornadas de relativa calma hasta el miércoles pasado cuando se agudizaron de nuevo los choques armados.
En los combates participan soldados etíopes y del Gobierno somalí, por un lado, y grupos de milicianos que están vinculados a los tribunales islámicos o que siguen directrices de los líderes del clan Hawiye -el más influyente de la capital-, que se opone a la presencia de soldados etíopes.