PARÍS.- El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal protagonizarán un debate por televisión el próximo 2 de mayo, cuatro días antes del duelo final en las urnas por el Elíseo.
La confirmación de la fecha la dio hoy el director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, después de que representantes de los dos candidatos y de las dos cadenas de televisión que lo retransmitirán en directo, se reunieran en el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) para acordar las modalidades.
El cara a cara entre los dos finalistas de la carrera por la sucesión de Jacques Chirac en la jefatura de Estado, tendrá lugar el 2 de mayo a partir de las 21:00 horas locales (19:00 horas GMT) y será retransmitido en directo por la cadena privada TF1, la pública France 2 y las principales radioemisoras del país.
Sarkozy ha dado ya luz verde a los dos presentadores propuestos por las dos cadenas, mientras que Royal aún no ha dado su respuesta, precisó Guéant ante la prensa.
Al llegar a la cita en el CSA, el asesor de Royal y ex ministro socialista de Cultura y Educación, Jack Lang, había indicado que se trataba de definir "reglas equitativas y garantizar a los franceses un debate leal. Bastará esencialmente con retomar las reglas establecidas".
La cita del 2 de mayo permitirá a los dos contrincantes defender sus respectivos proyectos, y a los telespectadores evaluar mejor la personalidad y la talla de cada uno.
El primer debate por televisión entre los finalistas de la carrera por el Elíseo suele ser un hito del período entre las dos vueltas de las presidenciales. El primero, en 1974, fue entre el centrista (y vencedor) Valéry Giscard d' Estaing y el socialista François Mitterrand.
En 2002, el Presidente Jacques Chirac, quien fue reelegido, se negó a debatir con el ultraderechista Jean-Marie le Pen, que había eliminado en la primera ronda al socialista Lionel Jospin.