EMOLTV

OTAN corrige su política sobre el opio en Afganistán

El organismo aseguró que retiró mensaje en que comunicaba a los agricultores que no destruirá sus cultivos.

25 de Abril de 2007 | 06:35 | Agencias

KABUL.- La OTAN anunció que retiró un mensaje radiofónico en el que se comunicaba a los agricultores afganos que las tropas de la Alianza no destruirían sus cultivos de opio, una medida que fue muy criticada por el gobierno afgano.

El mensaje fue financiado por las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf, en sus siglas en inglés) y difundido en la provincia de Helmand, una de las zonas con mayor producción de opio del mundo y el foco de la principal ofensiva de la Otan contra los talibán.

Un portavoz del ministerio de antinarcóticos afgano, Zalmay Afzali, declaró que "ha sido un error por parte de la Isaf", agregando que "pedimos que evite este tipo de errores en el futuro ya que pueden plantear enormes complicaciones a la estrategia de antinarcóticos de Afganistán".

Por otro lado, la teniente coronel Angela Billings, portavoz de la Isaf, explicó que fue antes cuando se emitió el "discurso tristemente redactado", no obstante, "apoyamos al gobierno afgano en sus esfuerzos de erradicar el cultivo del opio", aseguró la oficial, algo en lo que la Otan no tiene competencias ni tampoco el ejército afgano.

La policía y un cuerpo de seguridad, especialmente entrenado para terminar con el cultivo de opio, son las fuerzas destinadas a trabajar en este campo. Según cifras gubernamentales, unos dos millones de agricultores plantan opio en Afganistán, lo que produce más del 90 por ciento del consumo mundial, consignó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?