PARÍS.- Francia "regresará al escenario europeo" después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de mayo, garantizó el candidato conservador Nicolas Sarkozy, quien anunció que de ser elegido, acelerará la construcción europea.
Según el candidato conservador, que disputará la segunda vuelta frente a la aspirante socialista, Ségolène Royal, habrá "que darse prisa" y "arreglar las cosas entre la presidencia alemana de este semestre y la presidencia francesa de 2008".
"Concretamente, a finales de 2007, deberíamos tener nuevas instituciones, iniciar negociaciones sobre la futura Política Agraria Común (PAC), preguntarnos sobre la competencia y la preferencia comunitaria, suspender cualquier ampliación hasta que no existan nuevas instituciones", explicó.
Sarkozy prometió además iniciar con la canciller alemana, Angela Merkel, "un diálogo sobre la refundación del eje franco-alemán".
"Francia regresará al escenario europeo. La situación se va a desbloquear", afirmó Sarkozy.
El candidato de derecha, considerado favorito de la segunda vuelta, según los sondeos, calificó de "locura" la idea de un nuevo referéndum en Francia sobre la Constitución Europea, una idea que defiende Royal.
El tratado "ha muerto porque los franceses y los holandeses dijeron no" en 2005. "El equilibrio de fuerzas en Europa no permite tener una nueva Constitución", aseguró.
"Por eso propongo algunas reglas institucionales que permitirán que funcione mejor: un presidente, una regla de unanimidad modificada", dijo.
La Unión Europea lanzará la difícil renegociación del tratado durante la cumbre de sus jefes de Estado y de gobierno los próximos 21 y 22 de junio.
Sarkozy explicó además que, si gana las elecciones, propondrá una "unión del Mediterráneo, tal como hubo, hace 60 años, una unión de la comunidad europea".