EMOLTV

Perú descarta arbitraje de EE.UU. en diferendo con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaúnde, reiteró que una eventual solución a la controversia marítima "no pasa por Washington, sino por la Corte de La Haya".

27 de Abril de 2007 | 15:27 | AFP
imagen

El tema limítrofe continúa siendo fuente de controversias con Perú.

Héctor Yáñez, El Mercurio

LIMA.- Perú descartó hoy la posibilidad de que Estados Unidos actúe de árbitro en el cuestionamiento limítrofe ante Chile, porque los límites están demarcados desde el Tratado de 1929, dijo el ministro de Relaciones Exteriores José García Belaúnde.


"Si Washington interviene es porque Chile lo pide al manifestar un desconocimiento del Tratado (limítrofe) de 1929. No creo que lleguen a ese extremo", precisó el canciller.


"Perú no tiene problemas en su frontera terrestre con Chile", enfatizó el secretario de Estado, quien lamentó la existencia de intereses para seguir presentando a los dos países como enfrentados.


García Belaúnde recordó "que este año recibió una nota de duda (de la Cancillería) chilena diciendo que la frontera está establecida por el Tratado de 1929 y sus trabajos de demarcación" dijo el canciller. La nota fue en respuesta a una de Lima sobre una ley de demarcación de una región del norte de Chile, que provocó protestas peruanas.


En relación a la controversia marítima que los enfrenta, el ministro de Relaciones Exteriores peruano declaró que una eventual solución a ese tema "no pasa por Washington, sino por la Corte de La Haya" a la que Perú acudirá "en su momento".


Sin embargo, García Belaúnde admitió recientes problemas en la demarcación terrestre relacionados con la ubicación de un hito fronterizo entre los dos países.


Lima señala que la frontera terrestre comienza en un punto llamado "Concordia", sobre la orilla del mar, mientras que Santiago lo ha fijado en lo que llama "Hito 1", 220 metros tierra adentro debido a la penetración del mar, lo que mutila un área de 38.000 km2 reivindicadas por Perú.


En términos de territorio es una pequeña extensión, pero la importancia tiene que ver con la proyección que da sobre el Océano Pacífico, donde Perú considera que pierde unos 37.000 km2 de superficie marina. Así, el impasse demarcatorio se engarza con la controversia marítima entre los dos países.


Estados Unidos es árbitro del Tratado de 1929, que selló la paz entre Lima y Santiago tras la Guerra del Pacífico (1879-1883). Según el acuerdo, Washington puede intervenir a pedido de una de las partes.


Perú sostiene que los límites marítimos entre ambos países no están zanjados, mientras que Chile señala que están fijados desde hace medio siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?