EMOLTV

Silvio Berlusconi fue absuelto por caso de corrupción

El ex Primer Ministro italiano estaba acusado de haber sobornado a jueces con el objetivo de bloquear la venta del grupo alimentario SME al empresario Carlo De Benedetti, quien también estaba interesado en su compra.

27 de Abril de 2007 | 15:42 | EFE

ROMA.- El ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi fue absuelto hoy por el tribunal de apelación, de un delito de corrupción en el caso de la compraventa de la empresa alimentaria pública SME.


La corte absolvió a Berlusconi, actual jefe de la oposición, de las dos acusaciones formuladas por el fiscal, al considerar que en una de ellas no cometió el delito y en la otra el hecho delictivo no existió.


Por ambas acusaciones el fiscal pedía para Berlusconi cinco años de cárcel.


El caso SME se remonta a los años '80 cuando, según la fiscalía, Berlusconi habría sobornado a jueces con el objetivo de bloquear la venta del grupo alimentario SME al empresario Carlo De Benedetti, quien también estaba interesado en su compra.


La acusación principal está basada en una transferencia de 434.000 dólares que pasó de las cuentas de Cesare Previti, amigo y abogado de Berlusconi, al juez Renato Squillante, quien tenía que decidir sobre la venta de SME.


Por este hecho, Previti fue condenado a cinco años de cárcel, pena que cumple en arresto domiciliario por motivos de edad.


Berlusconi ya había sido absuelto en primera instancia en 2004, aunque entonces el fundamento del fallo del tribunal fue que el delito había prescrito.


Los abogados de Berlusconi señalaron que, al conocer la sentencia, el ex Primer Ministro se mostró "emocionado", tras "12 años de proceso" que tanto le han hecho "sufrir".


"Es un gran resultado. Finalmente Berlusconi ha sido declarado ajeno a cualquier a acusación", explicó el letrado Niccolò Ghedini, quien responsabilizó a los fiscales de "querer alargar un proceso que en una situación normal no habría llegado ni a la audiencia preliminar".


Los abogados destacan el hecho de la absolución plena, ya que en primera instancia quedaba la mancha de la "prescripción" sobre la transferencia de 434.000 dólares.


El fiscal del caso, Piero De Petris, informó que estudiará las motivaciones de la sentencia antes de decidir si presenta recurso ante el Tribunal Supremo.


El mundo de la política también reaccionó ante la decisión judicial. Para la centroderecha ésta significa el fin de una "persecución judicial" contra Silvio Berlusconi.


Fabrizio Cicchitto, coordinador del partido de Berlusconi, Forza Italia, mostró su satisfacción por la que consideró "la caída de un teorema fruto de una persecución judicial sin precedentes de la magistratura de Milán".


El portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, indicó que a la emoción de Berlusconi se une "la pregunta de por qué se han perdido tantos años con estas cosas y se ha lanzado tanto fango".


El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, dijo que él no suele comentar las sentencias, pero que "siempre ha creído en la Justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?