WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata no logró hoy los votos suficientes para revocar el veto del Presidente George W. Bush a una ley para financiar la guerra en Irak, que incluía plazos para el regreso de las tropas desde ese país.
La votación fue de 222 votos a favor y 203 en contra, y es necesaria una mayoría de dos tercios para eliminar un veto presidencial.
"El Presidente se ha vuelto sordo a los reclamos del pueblo estadounidense", denunció Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara Baja. "El Presidente quiere un cheque en blanco, pero el Congreso no se lo dará", agregó.
La votación tuvo lugar justo antes de una reunión que Bush convocó en la Casa Blanca para iniciar conversaciones con los líderes de ambos partidos, con el objetivo de elaborar una nueva legislación que financie la guerra que ya lleva cinco años.
Sin embargo, el representante republicano Jerry Lewis instó a sus colegas a apoyar el veto, aduciendo que los políticos no deberían tomar decisiones militares.
"Éste no es el momento para que Estados Unidos se eche atrás en su guerra contra el terrorismo", dijo Lewis.
Las negociaciones para un nuevo proyecto de financiación podrían ser difíciles. Ambos partidos coinciden en que la legislación debería incluir hitos concretos de progreso en Irak, pero muchos demócratas insisten en que también contenga plazos para el retiro de las fuerzas estadounidenses si esos hitos no se cumplen. Bush y sus aliados en el Congreso consideran inaceptable ese condicionamiento.