EMOLTV

Bolivia: Docentes inician huelga y se suman a acción de trabajadores de la Salud

Ambos sectores exigen al gobierno de Evo Morales un aumento salarial.

03 de Mayo de 2007 | 10:51 | EFE

LA PAZ.- Los maestros de las escuelas públicas de Bolivia iniciaron hoy una huelga, sumándose a la comenzada hace una semana por los empleados de hospitales estatales que piden aumento salarial, al tiempo que los vendedores de ropa usada preparan una marcha contra la prohibición de importar ese producto.


El secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Miguel Gómez, confirmó el paro de 24 horas que afecta a las escuelas de los nueve departamentos del país.


Gómez recalcó que al final de la jornada se hará una evaluación del seguimiento de la huelga y después, sobre esa base, el sector analizará si lleva a cabo nuevos paros de 48 ó 72 horas a partir de la próxima semana.


Los más de cien mil docentes del magisterio público exigen al gobierno que preside Evo Morales un aumento salarial del siete por ciento, igual al recibido en 2006, mientras que la oferta oficial es de sólo el seis por ciento.


El viceministro de Educación, Ramiro Cuentas, explicó hoy en un canal de televisión local que el gobierno puede hacer un incremento del seis por ciento, "pero no más".


Argumentó que hay recursos que no se pueden destinar a subir más los sueldos de los docentes, porque son necesarios para sostener "otros beneficios" que recibe el magisterio y que fomentan la generación de empleos.


También reclaman un aumento del siete por ciento los cerca de doce mil empleados de los hospitales estatales, cuya huelga comenzó hace más de una semana.


Manifestantes de ese sector ocuparon el lunes por la fuerza las instalaciones del Ministerio de Salud en La Paz, sede del gobierno boliviano, y hoy la ministra del ramo, Nila Heredia, anunció sanciones para ellos.


Según el diario paceño La Razón, algunos funcionarios de Salud denunciaron que Heredia no les dejó entrar ayer al ministerio porque no pertenecían al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.


Por otro lado, comerciantes de ropa usada anunciaron una marcha para las próximas horas, para pedir una ampliación del permiso para importar ese tipo de mercadería, actividad prohibida desde abril pasado.


El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, anunció que la marcha no será impedida por la policía si no afecta al tránsito vehicular.


Rada dijo que el diálogo con los "ropavejeros" sigue abierto y los convocó a discutir un plan de reconversión laboral y productiva, pero ratificó que no se renovará el permiso para importar prendas usadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?