RÍO DE JANEIRO.- Catorce personas, entre las que se cuentan policías, presuntos delincuentes y pobladores, murieron en los once días de un operativo policial que mantiene el cerco a bandas de traficantes en un complejo de favelas de la zona norte de Rio de Janeiro, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
También hubo 40 heridos, la mayor parte víctimas de balas perdidas, añadió la Agencia, sin precisar el número de policías abatidos.
La operación, que cuenta con el apoyo de vehículos blindados, comenzó como reacción a la muerte de agentes policiales, supuestamente fusilados por bandas de delincuentes que se refugiaron en el llamado Complejo del Alemán, un conjunto de 17 favelas.
Las clases en las escuelas de Vila Cruzeiro, una de esas favelas, están suspendidas desde entonces por la violencia.
El sábado por la mañana se registraron nuevos disparos que interrumpieron el trabajo de la empresa municipal recolectora de basura.
La capacidad operativa de las fuerzas policiales quedó limitada, sin embargo, el viernes cuando un helicóptero de la policía tuvo que abandonar el local para evitar ser impactado por los disparos de los traficantes.
"Pueden venir, que nosotros los abatiremos", dijo un traficante en un desafío interceptado por el radiorreceptor de la emisora CBN.
Rio de Janeiro afronta una espiral de violencia criminal y el Gobierno del estado está discutiendo con su par federal el envío del Ejército para ayudar en los patrullajes.