LONDRES.- Al menos 1.000 millones de personas van a emigrar de aquí al 2050, como consecuencia del calentamiento climático que agravará los conflictos y las catástrofes naturales actuales, además de crear nuevas, advierte una organización humanitaria británica.
En su informe "Marea humana: la verdadera crisis migratoria", la organización Christian Aid lanza una "advertencia sin ambages sobre el ritmo acelerado de los desplazamientos de población en el siglo XXI".
"La cantidad de personas que dejaron sus hogares a causa de los conflictos, de las catástrofes naturales y de los grandes proyectos de desarrollo (minas o represas) ya es sorprendentemente elevada", unos 163 millones, según sus propias estimaciones, dice la organización no gubernamental.
Además, "en el futuro, los cambios climáticos la harán subir todavía más", informa la ONG, que pide una "acción urgente" de la comunidad internacional para tomar "fuertes medidas de prevención".
Estima que "al ritmo actual, otras 1.000 millones de personas se verán forzadas a dejar sus hogares de aquí al 2050" y precisa que el cambio climático tendrá como consecuencia una intensificación de los factores actuales de migración forzada y acelerará la "crisis migratoria emergente".
"Estimamos que la migración forzada es ahora la amenaza mayor para las poblaciones pobres en los países en vías de desarrollo", indicó en un comunicado John Davison, uno de los autores del informe.
Christian Aid, creada para ayudar a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial, publica este informe en coincidencia con su quincuagésima colecta anual de fondos en las Islas Británicas. La ONG espera recaudar 15,5 millones de libras (22,7 millones de euros/30,7 millones de dólares).