EMOLTV

China pide a Japón que no abandone tono pacifista de su actual Constitución

El Senado japonés aprobó ayer la ley que permitirá convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución japonesa, de carácter pacifista e impuesta por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

15 de Mayo de 2007 | 05:08 | EFE

PEKÏN, China.- China pidió hoy a Japón, que mantenga el tono "pacifista" de la actual Carta Magna "debido a las preocupaciones de los países vecinos", debido a que el último país prepara una enmienda a su constitución impuesta por los vencedores de la II Guerra Mundial, en 1945. 


"Debido a razones históricas, los países vecinos se preocupan por los cambios internos de Japón", reconoció hoy en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de China,  Jiang Yu, en alusión a la invasión nipona a su país, a Corea y otros países de Asia Oriental en los años 30 y 40 del siglo pasado.


"El camino de la paz es una elección correcta de Japón, y esperamos que siga fiel a esta decisión", añadió hoy la portavoz china.


El comentario de la fuente oficial llamó la atención porque Pekín no suele dar su opinión sobre este tipo de asuntos de política interna de otros países.


El Senado japonés aprobó ayer la ley que permitirá al primer ministro, Shinzo Abe, convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución japonesa, de carácter pacifista e impuesta por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.


La enmienda constitucional seguiría los pasos de las reformas ya iniciadas el pasado año por Japón, que ya entonces sentó las bases para la elevación a rango de ministerio para la antigua Agencia de Defensa, algo que también despertó recelos en China y otros países de Asia Oriental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?