MADRID.- Según una encuesta difundida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer es la enfermedad que más temen los españoles, por la creencia de que es doloroso y prácticamente incurable.
Frente a otras dolencias como las coronarias, que son las que más vidas se cobran anualmente en España, el cáncer es con diferencia (un 64 por ciento) la más temida, por delante del Sida (34 por ciento ), el Alzheimer (24 por ciento) y las enfermedades del corazón (14 por ciento).
Pese a este miedo, sólo el 11 por ciento de la población considera tener un riesgo elevado de padecer cáncer dada su herencia hereditaria o su condición de fumador.
El tabaco y el sol son los grandes factores de riesgo de cáncer que ven los españoles, siendo menos conocidos otros como el consumo de alcohol, la alimentación inadecuada, el sedentarismo o el estrés, según el doctor Alfredo Carrato, presidente de la SEOM y director del primer estudio sociológico sobre la percepción del cáncer en España.
En lo que respecta al conocimiento de los síntomas que pueden alertar de un tumor, las mujeres se mostraron más informadas que los hombres, ya que un 80 por ciento de ellas dijo que un bulto era un signo de alerta, frente al 53 por ciento de los varones.
Los nódulos, las manchas o lunares y el dolor fueron los síntomas de cáncer más reconocidos por la población.