LONDRES.- Colombia es uno de los países “menos pacíficos” del mundo, según un índice global presentado hoy en Londres y en el que otros países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Costa Rica, en cambio, son reconocidos como de los más seguros.
El Global Peace Index, creado por el filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, evalúa el nivel de “paz interna y externa" de 121 países, teniendo en cuenta 24 factores.
Entre esos indicadores que determinan la posición de cada uno de ellos en esta lista, figuran datos sobre los índices de violencia, crimen organizado o el gasto que destina cada uno al ejército.
De dieciocho países latinoamericanos incluidos en la clasificación, Chile es el mejor situado, al ocupar la decimosexta posición, seguido por Uruguay, en la vigésimo cuarta y por Costa Rica, que se ubica en el trigésimo primero.
El director editorial del Economist, Robin Bew, apuntó que algunos países latinoamericanos ocupan posiciones altas en el índice porque “tienden a ser menos sofisticados militarmente, hay menos tráfico de armas en ellos y están menos involucrados en conflictos internacionales en esos mercados.”
Sin embargo, en otros países hay “con frecuencia problemas internos de paz, con manifestaciones violentas,” por lo que “su ránking es bastante desolador.”
Noruega lidera el índice, seguido por Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal y Austria entre los diez más “pacíficos” del mundo, mientras que España ocupa la posición 21.
Irak se encuentra en lo más bajo de la clasificación, donde también se sitúan Sudán, Israel, que registra el mayor gasto en defensa, Rusia, uno de los países miembros del G-8, Nigeria, Colombia, Pakistán, El Líbano, Costa de Marfil y Angola.
Otros de los factores tenidos en cuenta para elaborar el índice fueron el estado de la democracia, la transparencia, los niveles educativos o el bienestar.
El proyecto desvela también que los países más pequeños y estables que son parte de bloques regionales como la Unión Europea, son lo que tienen más probabilidad de conseguir un ránking más alto.
Otros factores que determinan el nivel de paz de un país son la renta, el nivel de escolarización y el de integración regional.