SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde aclaró hoy que la idea de una "soberanía compartida" entre Perú y Bolivia, tuvo su génesis en una iniciativa planteada por el país altiplánico.
En conversación telefónica con Emol desde Lima, el canciller atribuyó la autoría de la idea al embajador de Bolivia en la nación andina, Franz Solano.
"La verdad es que ése (la soberanía compartida) fue un comentario que hizo el embajador de Bolivia en Lima especulando con varias posibilidades", declaró Belaúnde.
En todo caso, el jefe de la diplomacia peruana puso paños fríos al tema y precisó que además de la idea anterior, el diplomático altiplánico "incluso ha especulado sobre un enclave entonces yo he dicho que lo de Arica implica respetar la posición peruana, eso es lo que he dicho".
El diplomático agregó que "nosotros lo que hemos dicho siempre es que no somos un obstáculo al arreglo que pase por antiguos territorios peruanos, en tanto respeten la servidumbre que tenemos en Arica, el ferrocarril, los depósitos, el libre tránsito que tenemos".
Al ser consultado sobre el revuelo que han causado sus dichos en nuestro país, el canciller Belaúnde afirmó que "no sé cómo habrán salido en Chile", ya que en estos momentos se encuentra arreglando los detalles de un encuentro que tendrá mañana con autoridades ecuatorianas en la frontera.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que puede "ser bienvenida" la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en tierra chilena, que perteneció a Perú antes de la guerra del Pacífico, disputada a fines del siglo XIX.
García Belaúnde declaró a la agencia oficial Andina que esa posibilidad se puede contemplar si el planteamiento respeta las soberanías y derechos que Perú tiene en la zona.
Finalmente agregó que "estoy muy ocupado porque mañana tenemos una reunión de gabinetes ministeriales peruano- ecuatoriano en la frontera, entonces me estoy dedicando a eso y no quiero distraerme con otras cosas".