BOGOTÁ.- Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de cinco años, dijo hoy que las versiones que circulan respecto a que se acercaría una "inminente liberación" de su familiar no tienen fundamento.
"Nada en este momento nos permite decir que la liberación de Ingrid, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas y su hijo Emmanuel sea inminente. No tenemos conocimiento de que haya habido ningún compromiso en ese sentido de parte de la guerrilla de las FARC", manifestó Astrid desde Francia.
La familiar se pronunció un día después de que la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, señalara que las FARC liberarán de forma "inminente" a la ex candidata presidencial, a Rojas y a Emmanuel -quien nació en cautiverio- por la presión que el gobierno francés ejerce para que se realice un canje humanitario.
Astrid Betancourt pidió prudencia frente al tema de los secuestrados en Colombia e indicó que espera con optimismo que la medida de excarcelación de presos de las FARC, que adelanta el gobierno colombiano, abra un camino para concretar el acuerdo humanitario.
"De la manera como las FARC reciban todo esto va a depender que se vaya abriendo un camino, pero hay que tener paciencia", agregó.
Finalmente, recordó que en la tarde de hoy sostendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, para tratar la situación de su hermana.
La franco-colombiana Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con Rojas en una carretera del sur del país cuando viajaban a la antigua zona de los diálogos de paz con las FARC.
Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial, a tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos a quienes esperan canjear por todos sus compañeros presos.