CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dio hoy su autorización para la beatificación de 127 religiosos españoles, considerados mártires de la Guerra Civil (1936-39).
Los futuros beatos son Alonso Avellino Rodríguez, sacerdote de la orden de San Agustín, junto con 97 compañeros de la misma orden, y seis compañeros del clero, que fueron asesinados en 1936 durante el conflicto.
Por el mismo motivo, serán beatificadas también la religiosa Emmanuela del Corazón de Jesús, cuyo nombre era Emmanuele Arriola Uranga, y otras 22 compañeras del Instituto de Adoradoras del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Estos 127 religiosos se unen a los 70 cuya beatificación aprobó el Papa en diciembre de 2006, a los 479 proclamados beatos, y a los 11 ya canonizados (santos).
En total, el Papa autorizó hoy 320 beatificaciones y las canonizaciones de una religiosa india -Alfonsa de la Inmaculada Concepción, nacida el 19 de agosto de 1910, y profesora de la Congregación de las Clarisas- y de la laica ecuatoriana, Narcisa de Jesús Martillo Morán.
Entre los beatos también se encuentra el padre jesuita Pietro Kibe Kausi y 187 compañeros considerados mártires, tras haber sido asesinados en Japón en 1600.
Así como Franz Jagerstatter, un campesino austríaco guillotinado en Berlín en 1943 por haber rechazado colaborar con las tropas nazis y el teólogo italiano Antonio Rosmini, fundador del Instituto de la Caridad.