TUMBES, Perú.- Perú y Ecuador descartaron reclamos territoriales pendientes y firmaron varios acuerdos, entre ellos energéticos y de desarrollo en la frontera, como una señal del buen momento que atraviesan sus relaciones tras más de una década desde que se enfrentaron en una guerra.
En una cita que calificaron como "histórica", el presidente peruano, Alan García, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, se reunieron por ocho horas con sus gabinetes en la región fronteriza de Tumbes, donde acordaron impulsar un crecimiento económico conjunto y fortalecer la confianza mutua.
Perú y Ecuador se enfrentaron en 1995 en una guerra no declarada de 22 días por diferencias en la demarcación de su frontera. El conflicto, que dejó decenas de muertos, concluyó con un acuerdo de paz firmado en 1998.
"Vamos pasando poco a poco de una relación de buena vecindad a una nueva relación, a un nuevo capítulo de alianza de paz y amistad perenne y permanente", dijo García al término de la cita. "Esta alianza de paz y amistad permanente permitirá el crecimiento económico de nuestros pueblos", agregó.
García y Correa acordaron extender por cinco años, hasta el 2014, un plan binacional suscrito en Brasil que selló la paz entre ambos países, pese a que al inicio de la cita se planteó una prórroga de una década.
Cuando se firmó el plan en 1998, se contemplaban inversiones para desarrollar la frontera común por alrededor de 3.000 millones de dólares por parte de Perú, Ecuador y la comunidad internacional.
"Realmente es un hecho histórico que muestra el cambio de época que viven no sólo Ecuador y Perú, sino toda América Latina, repleta de desencuentros, malentendidos, desconfianzas mutuas", dijo Correa al final de la reunión.