CARACAS.- Una manifestación convocada por dirigentes opositores marchó este domingo hasta la Defensoría del Pueblo en la capital venezolana para protestar por la salida del aire de Radio Caracas Televisión, que este domingo cumple una semana.
Los participantes en la marcha por "la dignidad del pueblo", convocada por el Comando Nacional de la Resistencia, también protestaron contra la "complacencia" del defensor del Pueblo, Germán Mundarain, que el viernes consideró legal la no renovación de la concesión a RCTV y sugirió un vínculo entre las manifestaciones estudiantiles y sectores golpistas.
El defensor del Pueblo integra junto con el fiscal y el contralor de la República un quinto poder contemplado por la Constitución bolivariana de 1999, el poder Moral.
Haciendo sonar silbatos y ondeando banderas venezolanas, algunos miles de manifestantes partieron desde el este de Caracas hacia el oeste, por la misma avenida por la que el sábado marcharon decenas de miles de chavistas en apoyo a la salida del aire de RCTV.
Acompañados por algunas camionetas con altavoces, la marcha se desarrolló con total normalidad y sin incidentes, entre consignas a favor de la libertad de expresión y la estrofa más conocida de la canción de RCTV, "Cuenta conmigo".
Por otra parte, frente a la sede de la televisora Venevisión, un grupo de estudiantes con las manos pintadas de blanco y cinta engomada en sus bocas, observó unos minutos de silencio por la libertad de expresión.
La televisora privada Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, obtuvo el domingo pasado la renovación de su concesión.
Venevisión abandonó la confrontación con el gobierno del presidente Hugo Chávez después del triunfo de éste en 2004 en un referendo revocatorio de su mandato convocado por la oposición.
Venevisión no se solidarizó con Radio Caracas Televisión, su principal competidor y de línea editorial opositora.
Luego de la salida del aire de RCTV, periodistas y artistas de Venevisión manifestaron su apoyo a sus colegas de RCTV.En la Cota Mil, una autopista que bordea Caracas ubicada en las faldas del monte Ávila, centeneras de estudiantes se concentraron para continuar sus pacíficas protestas iniciadas en pasado lunes, cuando finalizó la concesión de la televisión privada RCTV.