LIMA.- El gobierno peruano minimizó hoy la objeción de Chile ante las Naciones Unidas a la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada por el Congreso de ese país en 2005 e inscrita ante el organismo internacional el mes pasado.
"La idea de bases ha sido registrada en Naciones Unidas y la objeción que pueda hacer Chile no es otra cosa que un registro de su desacuerdo y punto", dijo a Efe el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en el aeropuerto internacional en Lima.
El diario chileno El Mercurio reveló este sábado que la presentación de Santiago, que se concretó el pasado 29 de mayo, señala que la nueva Ley indica un punto con coordenadas que "no coincide con las mediciones establecidas por ambos países".
Para Chile, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado, que Perú los considera como acuerdos pesqueros.
Sobre la controversia surgida por una propuesta que se atribuyó a García Belaunde para que Bolivia acceda al mar por el puerto chileno de Arica bajo un sistema de soberanía compartida, aseguró que "nunca" dijo eso y, por tanto, no tiene "nada que decir".
El lunes pasado, el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, planteó en diálogo con la agencia oficial Andina la polémica fórmula en el territorio chileno.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia peruana ratificó hoy que Perú "no es un obstáculo para una salida al mar de Bolivia".
"Esa es nuestra posición y siempre ha sido nuestra posición", acotó.
El ministro hizo esas declaraciones antes de dirigirse a Panamá para participar en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará entre hoy y el próximo martes.
El jefe de la diplomacia peruana explicó que acude a la cita, que reúne a representantes de 34 países, con propuestas sobre gobernabilidad democrática y "dispuesto a contribuir al debate".
Al ser preguntado sobre la hipotética posibilidad de que se condene en la cita la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió de la señal abierta hace una semana, indicó que no conoce que haya alguna propuesta al respecto.
"No quiero plantearla (la posibilidad de una sanción en el seno de la OEA) porque no conozco se haya planteado la iniciativa", reiteró el canciller de Perú, país que ha considerado la no renovación de la licencia a RCTV como un asunto interno.