CIUDAD DE PANAMÁ- El Centro Simon Wiesenthal pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que confeccione una lista de organizaciones terroristas en Latinoamérica, como una contribución a la lucha hemisférica contra el terrorismo.
La solicitud fue formulada este domingo por Sergio Widder, en el marco de un diálogo de los cancilleres de los países que participan en el 37 Asamblea General de la OEA y representantes de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe.
Widder, representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, leyó un documento en el que acusó directamente a la organización Hizbollah y al Gobierno de Irán de atentados cometidos en Argentina, en 1992 y 1994.
La denuncia aludió a ataques con explosivos contra la embajada de Israel y la sede del centro comunitario judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causaron la muerte de 107 personas y varios centenares de heridos.
Widder fundamentó sus reclamos en informes del fiscal de la causa en Buenos Aires, Argentina, y pidió a los cancilleres que apoyen las demandas antiterroristas ante la Asamblea de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en noviembre de 2007.
Por su parte, Khaled Salama, representante de la comunidad de palestinos en Panamá, acusó al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, de "acciones terroristas y genocidas" y de la ocupación del territorio palestino, con apoyo de aviones de combate y cohetes.
Salama reclamó en un foro de organizaciones populares, realizado en forma paralela a la Asamblea General de la OEA, el apoyo internacional a la causa palestina y a sus derechos territoriales, así como la condena al Estado de Israel.
De acuerdo con Salama, miles de palestinos han sido masacrados a causa de una "brutal represión", derivada de la aplicación de una política sionista del gobierno israelí.