BRUSELAS.- La OTAN calificó hoy de "inoportuna" y "poco útil" la amenaza del Presidente ruso, Vladimir Putin, de apuntar misiles rusos hacia Europa, en respuesta al escudo antimisiles que EE.UU. planea instalar en Polonia y la República Checa.
"A mi entender, el único país que habla de apuntar con misiles a Europa es la Federación Rusa", declaró el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
Appathurai dijo que el tema de los misiles figurará seguramente en la agenda de la reunión que celebrarán el próximo miércoles en Bruselas el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.
Putin advirtió que Rusia podría dirigir sus misiles hacia Europa, en caso de que Estados Unidos siga adelante con sus planes de desplegar en Europa Oriental elementos de su escudo antimisiles.
"Es evidente. Si parte del potencial nuclear estratégico de EE.UU. está en Europa y, según nuestros expertos, representa una amenaza, pues tendremos que adoptar medidas de respuesta", aseguró Putin.
Washington tiene previsto instalar una base de cohetes interceptores en Polonia y un radar en la República Checa para contener posibles ataques desde países como Irán y Corea del Norte, pero Moscú afirma que el proyecto amenaza su seguridad y sostiene que Teherán no constituye hoy por hoy un peligro para Europa.
La OTAN niega que los planes estadounidenses representen un peligro para Rusia, al tiempo que aboga por mantener la máxima transparencia con Moscú en torno a este asunto.
La Alianza, que insiste en el carácter bilateral de los acuerdos de EE.UU. con dos de sus países miembros, hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de la "indivisibilidad de la seguridad" dentro de la Alianza, en referencia a Bulgaria, Rumania y Turquía, que quedarían fuera de la protección del escudo estadounidense.
La Alianza estudia desde hace años su propio escudo antimisiles, que deberá adaptarse ahora a los planes de EE.UU.