PARÍS.- La Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de derecha del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, consiguió un impresionante impulso en la primera vuelta de las elecciones legislativas efectuadas este domingo en el país, lo que hace prever su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras la segunda ronda.
Escrutado el 85% de los sufragios, la UMP consiguió casi el 40% de los votos en solitario y contando a sus aliados de derecha llegaría al 45,7%, lo cual representa entre 383 y 501 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional o Cámara de Diputados.
Si estos resultados se confirman en la segunda vuelta del próximo domingo, Sarkozy gobernaría sin apenas oposición en los próximos cinco años.
Por lo tanto, los franceses parecen haber dado un segundo voto de confianza a su presidente y su Primer Ministro, François Fillon, con el fin de que lleven adelante las reformas anunciadas.
"Esta noche, hemos recorrido un tramo del camino pero todo se decidirá el próximo domingo. El cambio está en marcha, pero todos los franceses deberán acudir a votar", pidió Fillon, que fue elegido diputado en esta primera vuelta.
Fuerte Abstención
Los comicios de este domingo estuvieron marcados por una fuerte abstención, de cerca del 40%, lo cual perjudicó claramente a la izquierda.
El Partido Socialista, primer partido de oposición, obtendría cerca del 25% los votos y junto a los comunistas, ecologistas y extrema izquierda, llegaría a un 39% de los sufragios.
En número de escaños, la izquierda en conjunto podría conseguir entre 60 y 185 diputados.
Al respecto, el primer secretario socialista, François Hollande, señaló que "pido una movilización de la izquierda para garantizar el equilibrio (...) Todos aquéllos que no quieran que un único partido controle la Asamblea Nacional deben venir a votar el próximo domingo".