BAGDAD.- El próximo Primer Ministro de Gran Bretaña se reunió con autoridades de Irak el lunes en una visita sorpresiva en respuesta a su ofrecimiento de examinar la participación de su país en el conflicto iraquí.
El jefe del Tesoro Gordon Brown, que tiene previsto reemplazar a Tony Blair a finales de mes, llegó el lunes para realizar una misión de un día para conocer la situación, según la embajada británica.
La oficina del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki dijo que los dos dirigentes habían comenzado una reunión, la cual tuvo lugar mientras el opositor Partido Conservador en Gran Bretaña solicitó al Parlamento británico que apoye una investigación formal sobre la decisión de Blair de participar en la guerra de Irak.
Brown tiene también programado encontrarse en Irak con el presidente Jalal Talabani, el ministro de Finanzas Bayan Jabr y el teniente general Graeme Lamb que es el militar británico de más alto rango en la región, dijo un vocero en declaraciones anónimas como establece la política normativa. Declinó anticipar detalles.
La visita no fue anunciada antes de la llegada de Brown, la cual sucedió en medio de un dispositivo estricto de seguridad. Cuando Blair visitó Irak el mes pasado hubo ataques con morteros en Bagdad y la ciudad sureña de Basora.