EMOLTV

Partido de Sarkozy logra el 39,54% y los socialistas el 24,73% en elecciones francesas

Los comicios legislativos tuvieron una abstención récord de 39,5% y según las proyecciones, el bloque del presidente tendría una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

11 de Junio de 2007 | 06:06 | EFE

PARÍS, Francia.- El partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, logró ayer un 39,54% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, mientras los socialistas obtuvieron el 24,73%, según los resultados definitivos publicados hoy por el ministerio del Interior francés.


Ese resultado, obtenido con una abstención récord del 39,5% que afectó sobre todo a la izquierda, dará al bloque de Sarkozy una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta del próximo domingo, que podría llegar a ser aplastante, según las proyecciones.


El conjunto de los candidatos de la mayoría presidencial recibió el 45,5% de los votos (había tenido un 43,5% en los precedentes comicios legislativos de 2002), mientras la izquierda se quedó en el 39% (frente al 40%).


De acuerdo con la proyección en número de diputados, la UMP y sus aliados tendrán entre 383 y 501 escaños de una Asamblea que se compone de 577, al tiempo que los socialistas y sus aliados (comunistas, ecologistas y radicales) se tendrán que conformar con entre 60 y 185.


En la primera vuelta de ayer, ya salieron elegidos 110 diputados al haber obtenido más del 50% de los votos en sus circunscripciones (siempre que representaran más del 25% de los inscritos).


Entre los diputados ya electos figura sólo uno de la izquierda (el socialista Michel Lefait), y entre los de la derecha, el primer ministro, François Fillon, y seis de la decena de sus ministros que también aspiraban a un escaño.


Los tres que no lo consiguieron disputarán la segunda vuelta, y en principio el único que podría quedar fuera de la Asamblea -y por tanto fuera del Gobierno, por la regla impuesta por Fillon- sería el ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alain Juppé, que se presenta en una circunscripción de Burdeos, ciudad de la que es alcalde.


El Movimiento Demócrata (MoDem) del centrista François Bayrou, cuya candidatura había quedado en tercera posición en las Presidenciales celebradas hace mes y medio, fue uno de los derrotados ayer, ya que el 7,61% de los sufragios no le permitirá más que llegar a cuatro diputados en el mejor de los casos.


El ultraderechista Frente Nacional (FN) y el Partido Comunista (PCF) quedaron casi empatados en número de votos con el 4,29% (con una ligera de 300 papeletas para el primero), pero el resultado será muy diferente en número de escaños.


Ese porcentaje supone una seria derrota para el FN, que viene a confirmar su declive de las Presidenciales, y además solo uno de sus candidatos, Marine Le Pen -hija del líder de la formación, Jean-Marie Le Pen- disputará la segunda vuelta, sin posibilidades de obtener el escaño.


El PCF perderá su grupo parlamentario (se necesita un mínimo de 20 diputados), pero no ha sufrido la debacle que algunos habían anunciado, y se quedará con entre 6 y 17 escaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?