EMOLTV

Astronautas realizan labores fuera de Estación Espacial

Los astronautas James Reilly y John "Danny" Olivas flotaron en el exterior de la esclusa de aire de la estación espacial.

11 de Junio de 2007 | 21:42 | Reuters

CABO CANAVERAL.- Dos expertos en construcción de alta tecnología se aventuraron el lunes a trabajar fuera de la Estación Espacial Internacional para realizar instalaciones eléctricas en una inmensa viga que sostiene los nuevos paneles solares del complejo.


Los astronautas James Reilly y John "Danny" Olivas flotaron en el exterior de la esclusa de aire de la estación espacial a las 2008 GMT, en la primera de tres excursiones planificadas durante la visita de una semana del transbordador Atlantis.


Dos días y una caminata espacial adicional se añadirán a la misión para reparar una rasgadura en una capa aislante de la nave, dijo el subjefe del programa de transbordador, John Shannon.


El sistema de protección de calor del Atlantis es clave para su reingreso a la atmósfera.
La nave se acopló el domingo a la estación espacial después de dos días de viaje en órbita.


La Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que participan 16 naciones, se encuentra a un poco más de medio camino de construcción.


Antes de que Reilly y Olivas dejaran la estación, la tripulación utilizó un sistema computarizado de visión y alcance, construído en Canadá, para colocar lentamente la estructura metálica de 14 metros de largo y cerca de 16 kilos de peso en el lado derecho de la estación.


Luego, pestillos y cerrojos automáticos anclaron permanentemente la nueva estructura de 367 millones de dólares.


La instalación devolvió cierta simetría al puesto espacial de 100.000 millones de dólares, que por primera vez fue reforzado en el área de su plataforma.


La NASA tiene planes de realizar otros 12 viajes a la estación para transportar más componentes y laboratorios antes de iniciar el retiro de funciones de la flota de transbordadores, previsto para el 2010.


Finalmente, la estructura principal de la estación tendrá 111 metros y contendrá cuatro gigantescas alas con paneles solares con 73 metros de largo.


El último set de paneles, que se necesitan para suministrar energía a laboratorios construídos por Europa y Japón, deberían ser transportados a fines del 2008 o inicios del 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?