BANGKOK, Tailandia.- El Gobierno de Tailandia planea invertir unos 6.000 millones de dólares en la construcción de dos plantas nucleares que estarán en funcionamiento en 2020, las cuales resolverán el abastecimiento eléctrico y aminorarán las emisiones de gases contaminantes, informan hoy los medios locales.
El ministro de Energía, Piyasvasti Amaranand, declaró que las plantas, con capacidad para generar 4.000 megawatios, reducirán la dependencia del gas natural que tiene el país.
"Tailandia no puede depender demasiado del gas natural porque los campos del golfo de Tailandia dejarán de producir muy pronto (...) es inevitable que tengamos que mirar hacía la opción nuclear", indicó el ministro.
En cuanto al uso del carbón, el titular reconoció que "es muy barato, pero los costes ambientales que conlleva son incalificables".
Añadió que el programa necesitará "siete años para entrenar a técnicos nucleares y efectuar campañas de información y educación, y seis años más para construir las plantas".
En tanto, Tara Buakamsri, representante de Greenpeace en el Sudeste de Asia, opinó que "Tailandia debería centrarse en fuentes de alimentación alternativas de energía y plantas más pequeñas de biocombustible antes de un riesgo nuclear".
"Será mucho más difícil convencer a la comunidad sobre la construcción de dos plantas nucleares cerca de sus viviendas que convencerlos sobre las plantas de carbón. Chernobil todavía permanece en la mente de todos", señaló la militantes ecologista.
El 65 por ciento de la energía generada en Tailandia procede del gas natural.