NUEVA YORK, EE.UU..- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y Asia Central, William Fallon, ha urgido al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, a lograr avances concretos en la reconciliación entre grupos iraquíes antes del mes de julio, informa hoy "The New York Times".
El almirante Fallon, en una reunión con Al Maliki en Bagdad el pasado domingo, trató la "ley del petróleo" que el parlamento iraquí debe aprobar para asegurar que los suníes, además de los kurdos y chiíes, se beneficien de la venta del crudo de Irak.
En la reunión, Fallon preguntó a Al Maliki sobre el proyecto de ley y le dijo:"¿es razonable esperar que esté listo para julio?", según el rotativo neoyorquino, cuyo reportero asegura que presenció las conversaciones y que ha recibido permiso para divulgar su contenido.
Fallon recordó al primer ministro iraquí que "tenemos que mostrar algo de progreso antes de julio para el próximo informe", que la Administración de George W. Bush tiene que presentar al Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, Al Maliki evitó comprometerse sobre la aprobación de la ley antes de julio y señaló que los kurdos ponían trabas a la cesión de parte de sus ingresos por la venta de crudo, y se limitó a asegurar que se continuaría avanzando hacia un arreglo del asunto.
Por su parte, el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, quien acompañaba a Fallon en la reunión, resaltó que los "avances" de aquí a julio tendrían que incluir el establecimiento de un reparto equitativo de los ingresos generados por el petróleo, indica "The New York Times".
Fallon solicitó también que el gobierno iraquí, dominado por los chiíes, insista ante Teherán en que Irán deje de suministrar armas, que incluyen explosivos diseñados para penetrar los vehículos blindados, a grupos chiíes en Irak.
Y cómo réplica, Al Maliki preguntó al militar estadounidense qué estaban haciendo los estadounidenses para obligar a Siria a cortar el flujo de combatientes suníes desde su territorio hacia Irak.
El embajador Crocker aseguró a Al Maliki que la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ya ha planteado el asunto ante su homólogo sirio, sin que se haya llegado a un acuerdo al respecto.
Al Maliki hizo hincapié en que "necesitamos la cooperación de Irán y Siria, países vecinos al este y oeste, respectivamente, para poder estabilizar Irak".
El primer ministro iraquí recordó las muchas dificultades a las que se enfrenta su gobierno y comentó que "en esta parte del mundo hay dos mentalidades, la de la conspiración y la de la desconfianza".
El Congreso de EEUU ha condicionado la continuada financiación de la guerra en Irak a los avances del gobierno iraquí en la solución de los conflictos intersectarios e interétnicos.
La Administración de Bush tiene que presentar un documento interino al respecto en julio, antes del informe final que debe entregar al Congreso en septiembre, al comienzo del nuevo año fiscal, cuando se debatirá la eventual renovación de la financiación para el actual despliegue estadounidense en Irak.