EMOLTV

Tribunal de la ONU condena a líder serbio Milan Martic a 35 años

Bombardeo de la capital croata, Zagreb, en 1995, torturas, deportaciones, asesinatos y persecuciones son algunos de los delitos por los que se acusó al cabecilla de la revolución serbia.

12 de Junio de 2007 | 07:27 | Reuters

LA HAYA, Holanda. - El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó el martes al ex líder de los serbios rebeldes de Croacia, Milan Martic, a 35 años de cárcel por ordenar las atrocidades que se cometieron con el establecimiento de un estado disidente serbio en ese país.


Martic, de 52 años, fue hallado culpable de responsabilidad criminal por el asesinato, persecución, tortura y deportación de croatas, musulmanes y otros civiles no serbios durante los primeros años de la década de 90, pero fue exonerado del cargo de exterminio.


También fue condenado por ordenar el bombardeo de la capital croata, Zagreb, en 1995.


Los jueces hallaron que Martic pretendió abiertamente crear un estado serbio homogéneo abarcando parte de Croacia y una gran porción de Bosnia, y deportó a decenas de miles de no serbios, para lo cual recibió la ayuda del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.


Residentes entre los que figuraban mujeres y ancianos fueron detenidos, golpeados, torturados y asesinados por las fuerzas especiales que creó Martic. Sus hombres también saquearon y destruyeron propiedades para asegurarse de que los no serbios no tuvieran hogar al que volver.


Martic encabezó la oposición a la independencia croata de Yugoslava en la región de Krajina, de mayoría serbia. Los serbios rebeldes se hicieron con el control de la zona, lo que dividió Croacia, bloqueó el transporte y arruinó el turismo.


Martic, que en el pasado fue policía, fue designado presidente de una república serbia autoproclamada en Croacia, en 1994.


Se entregó al tribunal de la ONU en el 2002 y se declaró inocente de todos los cargos.


Durante el juicio, que comenzó en diciembre del 2005 y continuó hasta enero del 2007, dijo que todo lo hizo para proteger a los ciudadanos de la Krajina serbia, independientemente de su procedencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?