LONDRES. El Primer Ministro británico Tony Blair denunció que los periodistas operan muchas veces como una "jauría salvaje", en un discurso el miércoles en Londres en el que admitió que los políticos tratan de manipular los medios de comunicación.
Los medios de comunicación, cada vez más competitivos, operan como "una jauría salvaje, haciendo trizas de gente y reputaciones", criticó Blair en un discurso a la agencia británica Reuters en Londres.
Pocos días antes de dejar el poder, el 27 de junio, Blair reconoció que el partido laborista, tras su llegada al poder, en 1997, invirtió demasiado tiempo en tratar de influir la cobertura de los medios de comunicación.
"Pusimos una atención fuera de lo común en los primeros días del New Labour en cortejar, suavizar y persuadir a los medios de comunicación", afirmó Blair.
El líder británico trató de justificar ese enfoque, que es conocido generalmente por el término de "spin", insistiendo en la "feroz hostilidad" que prevalecía en los medios contra el Partido Laborista, que había estado 18 años en la oposición.
Blair señaló que la relación entre políticos y la prensa ha sido siempre difícil, pero admitió que esta dificultad se intensificó en los últimos años y que las relaciones entre el poder y los medios han resultado "dañadas".
El Pemier británico aceptó también que la "atención fuera de lo común" de los laboristas en cortejar a los medios de comunicación había estimulado una visión "cínica" sobre la relación entre la política y los medios.