ISLAMABAD / NUEVA DELHI.- La intensa ola de calor que afecta a India y Pakistán ha causado la muerte de 156 personas, lo que eleva a 340 el número de fallecidos debidos a las opresivas condiciones climáticas, informaron hoy fuentes oficiales y medios.
Ochenta y dos personas murieron en Pakistán, 75 de ellas en la provincia central de Punjab, donde ayer los termómetros alcanzaron los 50 grados Celsius, informó el diario "Daily Express".
En la vecina India, las víctimas llegaron ayer a 74 en las regiones del norte y del centro del país, a pesar de que una ligera lluvia trajo hoy algo de alivio en algunas zonas.
Cientos de personas, además, fueron hospitalizadas por golpes de calor y gastroenteritis en Pakistán, donde los últimos decesos elevan a 192 el número de muertos por la actual ola de calor.
Mientras que las temperaturas alcanzaron los 50 grados Celsius en las llanuras de la provincia paquistaní de Frontera Noroeste, el departamento meteorológico registró una temperatura máxima de 52 grados Celsius en las provincias de Sibi y Baluchistán.
En tanto, los repetidos cortes de suministro en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, llevaron a los residentes a bloquear carreteras con neumáticos encendidos en diversos barrios, arrojar piedras a las camionetas de la policía y atacar oficinas de los proveedores de energía local.
Según la agencia de noticias india PTI, funcionarios dijeron que 38 personas, en su mayoría mendigos y trabajadores al aire libre, murieron por golpes de calor y deshidratación en los estados de Haryana y Uttar Pradesh, en el norte de India.
Treinta y seis personas murieron en la capital, Nueva Delhi, y en los estados de Punjab, Madhya Pradesh y Rajastán, elevando a 148 la cifra de muertos desde fines de abril.
Funcionarios del servicio meteorológico, que apuntaron que la ola de calor era causada por vientos provenientes del desierto de Thar, pronosticaron que las regiones afectadas pronto tendrán un respiro.
"En zonas del norte de la provincia de Punjab y en Cachemira esperamos lluvias que frenarán este calor inusual", dijo el jefe de los servicios meteorológicos estatales, Qamar-uz-Zaman Cahudhry.
El verano de la región comienza en abril, alcanza su punto máximo a mediados de mayo y continúa hasta fines de junio, cuando las lluvias monzónicas comienzan a enfriar el clima. Los expertos, sin embargo, aseguran que el promedio de temperaturas estivales está aumentando.