EMOLTV

Perú reitera que Fujimori tendrá un juicio "sin injerencias" si es extraditado

El Primer Ministro Jorge del Castillo afirmó que "la pelota está (actualmente) en la cancha del Poder Judicial chileno" y agregó que mientras éste no resuelva, "no nos pronunciamos en sentido alguno" sobre el proceso de extradición.

13 de Junio de 2007 | 09:59 | EFE

LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Jorge del Castillo, reiteró hoy que el ex Presidente Alberto Fujimori tendrá un juicio "justo" y "sin injerencias" por parte del gobierno si es extraditado desde Chile, y recordó que  "la pelota está (actualmente) en la cancha del Poder Judicial chileno".


En un encuentro con periodistas españoles, del Castillo aseguró que el Ejecutivo aceptará lo que se resuelva en Chile sin hacer valoraciones previas, ya que "el peor antídoto" contra una extradición es que los políticos "metan la cuchara" y parezca que se lleva a cabo una persecución política.


Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, se encuentra con arresto domiciliario en una residencia ubicada a las afueras de Santiago.


La semana pasada, la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó en un informe no vinculante, su extradición por varios delitos de lesa humanidad y corrupción.


El juez Orlando Álvarez, debe ahora emitir su fallo en primera instancia sobre la extradición de Fujimori, que fue solicitada en Perú en enero de 2006.


A la espera de la decisión, del Castillo remarcó que "el gobierno respetará plenamente lo que diga el Ministerio Público y el Poder Judicial".


Mientras eso sucede, el Primer Ministro aseguró que "no nos pronunciamos en sentido alguno" sobre el proceso de extradición, a pesar de que -según dijo- algunos sectores del país lo exigen.


El gobierno del Presidente peruano, Alan García, ha sido criticado por analistas y organizaciones de derechos humanos por actuar "con lentitud" frente a la extradición de Fujimori, quien es considerado por las Naciones Unidas como uno de los diez líderes más corruptos del mundo.


Sobre los esfuerzos realizados en Perú contra la corrupción política, Del Castillo enfatizó que anteriormente "nunca" se habían producido circunstancias como la destitución de un presidente de la Corte Superior o se habían encarcelado a generales, almirantes o ex ministros, en alusión al período que siguió al régimen fujimorista.


El Primer Ministro consideró que en todos los lugares del mundo puede haber casos de corrupción, mientras que en Perú "había una corrupción institucionalizada" que generaba cobros ilegales de millones de dólares, muchos de los cuales aún no han sido localizados.


En este sentido, Del Castillo valoró los esfuerzos en el campo legal para luchar de manera más eficiente contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción organizada, que incluye "el manejo de los bienes provenientes de la corrupción".


Fujimori huyó de su país en 2000 luego de descubrirse una red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos. Se refugió en Tokio, donde adoptó la nacionalidad japonesa, y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile en noviembre de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?