Alan Garcia fue recibido en bolivia por Evo Morales.
AFPTARIJA, Bolivia.- El presidente de Perú Alan García planteó hoy una solución amistosa al diferendo marítimo de su país con Chile, sin excluir la posibilidad de acudir a instancias internacionales para el abordaje del asunto "sin dramatismos".
Tras arribar a la sede de la XVII reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Tarija, Bolivia, el Mandatario expresó su confianza en que "podemos solucionar este tema de manera civilizada y amistosa porque es un tema de los mil que vincula a Perú con Chile".
Alan García dijo, no obstante, que si las gestiones bilaterales no funcionan, Perú acudirá "a las instancias internacionales que todos respetamos".
El Presidente peruano estimó "fundamental que, en el plano del crecimiento de la economía y de la acción política conjunta, en el futuro consolidemos agendas positivas (...) y abordemos sin dramatismo temas (con Chile) que, estoy seguro, tienen solución".
Alan García y la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, tienen previsto sostener un encuentro bilateral a puerta cerrada, en el marco de la cita andina.
Chile sostuvo recientemente que Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú y está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer este planteamiento.