EMOLTV

XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones comenzó en Bolivia

En la reunión se aprobará el retorno de Chile al bloque y una asociación comercial con la Unión Europea.

14 de Junio de 2007 | 11:05 | AFP

TARIJA, Bolivia.- La XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue inaugurada hoy en Tarija (sur del país), donde los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobarán el retorno de Chile al bloque subregional y una asociación comercial con la Unión Europea.


El Mandatario boliviano Evo Morales, en su condición de anfitrión y presidente pro témpore de la CAN, hizo un ferviente llamado a la unidad regional y llamó a respetar las diferencias entre las naciones andinas.


Para asistir al encuentro llegaron a la ciudad boliviana de Tarija los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García de Perú.


En su discurso de inauguración, el Presidente Evo Morales convocó a sus colegas andinos a efectuar acciones de manera mancomunada, para negociar un acuerdo de comercio justo con la Unión Europea y para ello planteó la realización de un referendo en los países de la región para que los ciudadanos decidan si aceptan un entendimiento de este tipo.


"Plantearía en este tema (acuerdo de asociación con la UE), ¿por qué no someternos a un referéndum de los pueblos andinos? Si los pueblos dicen (sí) lo respetamos, un referéndum sería importante, porque se puede trabajar en democracia, consultando al pueblo", acotó.


El Mandatario afirmó que Bolivia está en desacuerdo en que un pacto comercial con el viejo continente incluya la negociación de los recursos naturales, como el agua, y dijo que mantendrá su posición de que el acuerdo reconozca las diferencias económicas de cada nación.


Morales reclamó a Europa por la situación de los migrantes sudamericanos y pidió a esos países entender que la gente emigra porque espera mejorar sus condiciones de vida.


Para que las demandas regionales sean atendidas, planteó a sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú viajar juntos a Europa para gestionar un mejor trato para sus connacionales y para plantear que en la medida en que se reduzcan las asimetrías económicas entre los continentes, la emigración dejará de ser un problema.


"En estos temas siento que una acción conjunta de los presidentes de Ecuador, Colombia, Perú y Chile, juntos podemos persuadir para que nuestros pueblos no sean discriminados o expulsados de Europa", complementó.


Acotó que desde "hace 500 años a nadie que vino de Europa se le ha cerrado la puerta, a nadie hemos expulsado, a nadie se ha discriminado, no es posible que (Europa) ahora pida visa, cuando nunca hemos pedido visa a los europeos".


En la lógica de consolidar "acuerdos comerciales justos", Morales reclamó a Estados Unidos a ampliar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) de manera permanente y "no gota a gota, por seis meses o un año".


En este tema, también sugirió a sus colegas presidentes viajar a Washington a explicar las necesidades comerciales de la región. Morales ha dicho en el pasado, de manera reiterada, que Bolivia no firmará ningún acuerdo bajo el modelo de tratado de libre comercio, como el negociado por separado entre Washington y Bogotá y Lima.


"Vamos (a EE.UU.) a explicar nuestras diferencias y le doblamos la mano al gobierno de Estados Unidos", afirmó Morales, aunque aclaró -en tono de broma- que sus sugerencias a los presidentes para actuar de manera mancomunada no tenía el objetivo de convertirse "en el jefe del sindicato de presidentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?