BRASILIA.- La muerte de un ingeniero brasileño, secuestrado en Irak en el 2005 mientras trabajaba en un proyecto de reconstrucción, ha sido confirmada, dijo el jueves el Gobierno.
Los restos de Joao José Vasconcellos fueron identificados y su cuerpo fue enviado a casa, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ministerio informó que el cadáver fue identificado mediante pruebas forenses, pero no entregó más detalles.
"Dios lo quiso de esta manera. Es muy doloroso", dijo Karla Vasconcellos, hermana de Joao José, a la cadena de televisión Globo TV. "Es muy triste, pero lo resistiremos", agregó.
Más de 200 extranjeros y miles de iraquíes han sido secuestrados desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en el 2003. Al menos 60 rehenes extranjeros han sido ejecutados.
El hecho tocó un punto sensible en Brasil, donde muchas personas criticaron la invasión a Irak.
Anteriormente, la nación latinoamericana quedó conmocionada cuando el brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado de alto rango de la ONU en Irak, murió víctima de un ataque con bomba en la sede central de la ONU en Bagdad en agosto del 2003.
Vasconcellos trabajaba para la empresa brasileña de construcción Odebrecht en la reparación de una planta de energía cerca de la ciudad iraquí de Baiji, en el centro del país.
El ingeniero fue secuestrado en 19 de enero del 2005, cuando se dirigía al aeropuerto de Bagdad para viajar de regreso a Brasil y su caravana fue atacada.
Informes anteriores señalaban que un grupo autodenominado Escuadrones Al Muyahidín se atribuyó la responsabilidad por la emboscada.
Vasconcellos, padre de tres, tenía 50 años cuando fue secuestrado.
Funcionarios de Gobierno, parientes, miembros de las comunidades árabes e islámicas de Brasil, así como estrellas del deporte y otras celebridades, realizaron llamados solicitando la libertad de Vasconcellos.
Entre los famosos figuraba la estrella del fútbol Ronaldo, quien en ese momento jugaba en el Real Madrid. Su solicitud fue transmitida en árabe por las cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arabiya.