GAZA, Palestina.- La milicia del movimiento radical islámico Hamas detuvo hoy en la Franja de Gaza a varios dirigentes de alto rango de la organización rival Al Fatah y su suerte será decidida en las próximas horas, anunció Hamas.
Entre los dirigentes detenidos figuran el portavoz de Al Fatah, Taufik Abu Hussa, el jefe de la policía, Yamal Kayed, y el secretario general de Al Fatah en la ciudad de Gaza, Mashad Abu Shamala.
Mientras, una tensa calma reinaba en la mañana de hoy en la Franja de Gaza, después de que la milicia de Hamas conquistara en la víspera los cuarteles de las unidades policiales de Al Fatah.
Testigos dijeron que no hubo tiroteos en el centro de la ciudad de Gaza en la mañana de este viernes. "La situación está muy tranquila", dijo un palestino que vive en la ciudad.
En tanto, la agencia de noticias palestina Maan informó que Hamas llegó a un acuerdo con mediadores egipcios para que los 150 miembros de la guardia del presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah, puedan permanecer en sus puestos en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La Guardia Presidencial de Abbas tiene a su cargo asegurar, bajo la supervisión de observadores de la Unión Europea, el desarrollo normal del tráfico de personas y mercancías en el paso de Rafah.