EMOLTV

Perú: Cuatro muertos durante protesta de mineros

En el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad resultaron heridos unos 19 policías debido a pedradas lanzadas por los huelguistas en el poblado de Casapalca.

15 de Junio de 2007 | 23:57 | AFP

LIMA.- Cuatro personas murieron, entre ellos una bebé, durante la protesta de mineros en una región central del Perú, que se enfrentó con la Policía, informaron las autoridades.


Dos trabajadores mineros de la empresa Casapalca murieron en el enfrentamiento con la Policía, uno de ellos por bala, y el otro "se cayó de un cerro de donde lanzaba piedras", afirmó el general Octavio Salazar, jefe de la VII Región de la Policía Nacional.


Sin embargo, Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, dijo a la AFP que los dos mineros perecieron al recibir impactos de bala. Esa versión fue corroborada por Rafael Cabezas, secretario general del sindicato minero Casapalca que agrupa a los trabajadores en huelga.


La bebé falleció por hipotermia durante el bloqueo de carretera, según esta fuente.
La otra víctima era un joven que estaba siendo evacuado de un hospital de la ciudad de Cerro de Pasco -a 200 km de donde estaba la protesta- hacia Lima, para ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, la ambulancia no pudo pasar por el bloqueo de la vía. "El joven sufrió una insuficiencia cardiaca y falleció", dijo el general Salazar.


En el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad resultaron heridos unos 19 policías debido a pedradas lanzadas por los huelguistas en el poblado de Casapalca, 150 Km. al este de Lima, informó la Policía.


La refriega se produjo en momentos en que los agentes antimotines despejaban la Carretera Central, principal ruta que conecta la capital peruana con la región central andina del país.


La vía fue abierta el viernes en la tarde por la Policía tras despejar los troncos y piedras que fueron colocadas por los mineros.


Cientos de mineros reclaman a Casapalca, de capitales peruanos, la reposición de unos 150 trabajadores despedidos y aumento de salarios pactados en pliegos de reclamos.


El primer ministro Jorge del Castillo consideró "justos" los reclamos de los trabajadores, pero criticó el bloqueo de la carretera señalando que esa es una medida "absurda e irresponsable" porque afecta a cientos de personas, atrapadas en vehículos varados a ambos lados de la vía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?