El Gobierno argentino solicitó a las distribuidoras de gas y de electricidad realizar cortes para asegurar un servicio normal a los pequeños consumidores.
Agencias
BUENOS AIRES.- Las distribuidoras de energía Metrogas y Gas Natural Ban de Argentina mantienen hoy cortado, por segundo día, el suministro de gas a industrias y expendios públicos minoristas para garantizar el suministro a hogares en medio de notorias bajas temperaturas.
El Gobierno del presidente Néstor Kirchner solicitó el viernes a las distribuidoras de gas y de electricidad realizar cortes necesarios para asegurar un servicio normal a los pequeños consumidores, en momentos en que el país sudamericano atraviesa restricciones en la oferta de energía por un atraso en las inversiones en el sector.
Buena parte de Argentina se ve afectada por una ola de frío polar que se extenderá hasta el lunes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, lo que produce un automático incremento en la demanda energética.
Sin embargo, desde el Comité de Emergencia -conformado por el Gobierno y las empresas energéticas- son optimistas en que las medidas adoptadas serán suficientes por ser un fin de semana atípico, ya que el lunes es feriado nacional y la actividad normal se reduce drásticamente.
"El suministro residencial no se cayó, hubo buena respuesta con los cortes (a mayoristas) desde ayer (viernes), o sea el sistema respondió como se esperaba", dijo a Reuters una fuente de Metrogras.
Por su parte, una vocera de Gas Natural Ban agregó que "se irá evaluando la situación durante el día par ver como varía el consumo y la temperatura. Por ahora, los cortes pedidos se mantienen".
Las temperaturas mínimas en Buenos Aires estuvieron cerca de cero grado el viernes y el sábado, pero en los alrededores se registraron niveles menores.
Metrogas presta el servicio en la ciudad de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Gas Natural Ban lo hace en la región norte de la provincia de Buenos Aires. Entre ambas llegan a unos 14 millones de habitantes, sobre los casi 39 millones del país.
Decenas de conductores de taxis protestaron el viernes por la noche en torno al emblemático Obelisco de Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad, por la falta de Gas Natural Comprimido (GNC) que les impedía realizar sus trabajos.
La demanda energética en Argentina creció fuertemente en los últimos años por una recuperación de la economía a tasas que superan el 8 por ciento anual desde el 2003.
El suministro de gas también es un tema candente en la relación con Chile, debido a que en reiteradas oportunidades Argentina interrumpió la exportación gasífera para garantizar el abastecimiento del mercado interno.