HANOI.- Vietnam confirmó la primera muerte en el país de una persona debido a la gripe aviar desde 2005 en el quinto caso de contagio del virus H5N1 detectado desde principios de mayo, informó hoy la prensa oficial.
El paciente, un hombre de 20 años del distrito de Ba Vi, a unos 30 kilómetros al oeste de Hanoi, murió el pasado 10 de junio en el Hospital Nacional para Enfermedades Tropicales, dos días después de su ingreso.
Según los diarios locales, el viceministro de Salud, Trinh Quan Huan, informó el sábado al primer ministro, Nguyen Tan Dung, del caso después de que las pruebas de laboratorio confirmaran la presencia del virus causante de la gripe aviar en el fallecido.
Actualmente, dos de los pacientes enfermos de gripe aviar siguen ingresados en hospitales de Hanoi, mientras que otros dos han sido dados de alta.
Esta muerte es la primera ocasionada por el gripe aviar desde 2005 en Vietnam, donde la enfermedad ha contagiado desde finales de 2003 a 98 personas, de los que 43 han fallecido.
Los enfermos humanos en Vietnam han resultado contagiados después de entrar en contacto con aves enfermas, siendo el principal temor de los científicos una mutación en el virus que permita su transmisión directa entre personas, lo que podría causar una pandemia global.