WASHINGTON.- El principal comandante de Estados Unidos en Irak dijo que en septiembre tendrá una buena idea de cuán bien ha funcionado el aumento de tropas en ese país y será capaz de entregar un informe sincero a las autoridades en Washington.
"Podemos entregar una instantánea razonable de la situación en ese momento y cómo han ido las cosas con el aumento, tanto en la arena de seguridad como en la política y económica", dijo el general David Petraeus al programa televisivo Fox News Sunday.
El presidente George W. Bush ha dicho que el reporte de Petraeus de septiembre será importante para decidir el futuro del involucramiento de Estados Unidos en Irak, pero algunos en su Gobierno han comenzado a reducir su significado, porque han ido dando algunos anticipos a miembros del Congreso.
Petraeus dejó en claro que pensaba que era importante dar al presidente y al Congreso "algún sentido de las implicancias de los varios cursos de acción que podrían ser discutidos sobre ese punto en el tiempo".
"Todos necesitamos tener muy claro lo que va a pasar", agregó. La oposición demócrata en el Congreso mira el informe de septiembre como un referente para reevaluar la política en Irak de Bush.