LIMA.- Las dos principales fuerzas de oposición en el Perú, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y la alianza Unidad Nacional (UN), expresaron hoy su apoyo al gobierno de Alan García que acudirá a la Corte Internacional de La Haya para presentar allí su reclamo fronterizo marítimo con Chile.
"Nuestra posición es apoyar las gestiones que realice la Cancillería. En este tema los peruanos no podemos estar divididos y estamos seguros de que una institución del Estado tan importante como la Cancillería hace un trabajo serio y reflexivo", afirmó el parlamentario Raúl Castro en nombre de UN.
"Estamos hablando de un tema del Perú y no de un asunto de partidos políticos. Esto es muy importante, pues los peruanos tenemos que tener como país objetivos nacionales y con ellos no podemos traficar", añadió Castro en diálogo con la agencia estatal de noticias Andina.
Por su parte, el portavoz del PNP, Juvenal Ordóñez, respaldó la decisión gubernamental, pero pidió que además se replanteen las relaciones comerciales con Chile.
El Presidente Alan García oficializó ayer, en un encuentro a puerta cerrada con congresistas, la decisión de acudir a La Haya yreveló que ya informó de esta decisión a la Presidenta Michelle Bachelet, en la reciente cita en Tarija.
Aseguró que esto no empañará las buenas relaciones con Chile y que "no constituye ofensa ni agravio", sino sólo un reclamo jurídico que Perú busca resolver de manera soberana.
Anoche, en altas fuentes de la Cancillería se informó que en caso de que Perú efectivamente decida ir a La Haya, Chile sabrá hacer valer sus derechos ante ese tribunal.