DENVER.- Un incendio en el oeste de Colorado, provocado por un relámpago y avivado por vientos erráticos, se ha extendido a menos 800 metros de distancia de una subdivisión de 400 casas, lo que obligó a su evacuación, dijeron el martes funcionarios de bomberos.
Habitantes de 30 casas que se encontraban en el camino del fuego cerca de Glenwood Springs, a unos 250 kilómetros al oeste de Denver, recibieron la orden de abandonar sus hogares y al resto de los residentes se les advirtió que se preparen para la evacuación, dijo Larry Helmerick, del centro de coordinación de las Montañas Rocosas.
Helmerick dijo que las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos fuertes están dificultando los esfuerzos de bomberos por combatir las llamas, que se extendía por 141 hectáreas.
Cerca de 200 bomberos se encuentran en el lugar, con tanques de oxígeno y helicópteros que lanzaban agua para retardar la propagación de las llamas. El incendio había sido controlado en un 15 por ciento.
Un segundo y mayor incendio había consumido unas 404 hectáreas de terrenos federales en una zona remota, a unos 80 kilómetros de la frontera con Utah, dijo Mel Lloyd, una portavoz de oficina del control de tierras de Estados Unidos. Setenta y cinco bomberos combaten a las llamas desde tierra y aire.
Lloyd sostuvo que el clima decidiría cuánto se avanzó el martes, pero hasta ahora las condiciones no han sido favorables.
"El pronóstico del tiempo prevé fuertes vientos y temperaturas de 100 grados (fahrenheit, cerca de 38 grados celcius)", señaló.Relámpagos de una tormenta sin lluvia que afectó a las zonas secas de Colorado durante la noche del domingo provocaron los incendios, afirmó Lloyd.