PANAMÁ.- Una tumba precolombina de más de mil años de antigüedad, fue hallada en el patio de una residencia de un barrio que colinda con el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, confirmó hoy el arqueólogo Carlos Fitzgerald.
El sepulcro fue encontrado en una residencia del barrio capitalino de San Francisco, donde los dueños antes de hacer un anexo en las instalaciones de la casa, decidieron llamar al experto, ya que anteriormente en el área se habían dado hallazgos de artesanías y restos humanos de otras épocas.
Además de una docena de cerámicas, la tumba contiene los restos humanos de una mujer menor de 17 años, de un hombre de un poco más de 18 años y de una persona adulta. En otra área excavada también se encontró la mandíbula de un niño.
De las 12 piezas de cerámica y barro, de las cuales ocho están intactas, una tiene un diseño trípode, el primero de este tipo encontrado en la capital.
Fitzgerald cree que los cuerpos tienen entre 900 y 1.000 años de antigüedad, y sustenta sus apreciaciones señalando que "lo sabemos por la comparación hecha con hallazgos muy similares que aparecen en Panamá Viejo, donde existen toda una serie de enterramientos precolombinos".
"Por análisis comparativos sabemos que la cerámica es igual, el tipo de hueso es igual, el tipo de contexto de la arena también lo es", enfatiza el ex director de la Dirección de Patrimonio Histórico.
El experto señaló que en el área efectivamente pueden darse otros hallazgos similares, porque previamente se han encontrado restos. Asimismo explicó que pruebas de ADN podrían ayudar a determinar a qué grupo étnico pertenecían los dueños de los restos encontrados.
Para ello se cuenta con el apoyo de los institutos Smithsonian y Gorgas, y del Patronato de Panamá Viejo, así como con la autorización de la Dirección de Patrimonio Histórico, "toda vez que se trata de un proyecto de investigación académica y no comercial", expresó la fuente.