WASHINGTON.- Dos estudios sobre el Parkinson, uno que emplea terapia genética para tratar los síntomas y otro que investiga un medicamento que podría detener el avance de la enfermedad incurable, ofrecen una nueva esperanza para los pacientes.
Si bien ambas investigaciones están en estadios experimentales tempranos, cada uno realiza un nuevo acercamiento al tratamiento de la devastadora condición cerebral, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En el ensayo sobre la terapia génica, el equipo del doctor Michael Kaplitt, del Hospital Presbiterano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell, empleó un virus inofensivo para transportar un nuevo gen al cerebro de 11 voluntarios con enfermedad de Parkinson avanzada.
Los expertos hallaron que la terapia no tuvo efectos perjudiciales y pareció reducir los síntomas de la dolencia. En algunos pacientes, los beneficios duraron por cuatro años.
"Estos resultados exitosos deben ser validados en un ensayo más amplio, pero creemos que esto es un hito, no sólo por el tratamiento de la enfermedad de Parkinson sino por el uso de terapias basadas en genes contra condiciones neurológicas en general", señaló Kaplitt en un comunicado.
La idea detrás de la terapia génica es reemplazar genes defectuosos o aumentar la actividad de genes beneficiosos.Anteriormente, las investigaciones al respecto arrojaron resultados mixtos.
En un ensayo en 1999 un paciente murió, mientras que en otro dos personas desarrollaron leucemia como consecuencia de este tipo de tratamiento genético.
En otro estudio, publicado en la revista Science, un equipo del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard informó que había diseñado un fármaco que puede proteger las neuronas dañadas por la enfermedad de Parkinson.
La medicación bloquea la acción de una enzima llamada SIRT2, que forma parte de un grupo de enzimas llamadas sirtuinas, que están involucradas en el proceso de envejecimiento."Al inhibir la SIRT2 protegemos a las neuronas de la muerte celular", explicó Aleksey Kazantsev, quien dirigió el estudio.