VIENA.- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró hoy que un equipo de inspectores de la entidad partirá de Viena el próximo domingo hacia Corea del Norte y tiene previsto llegar a Pyongyang el próximo martes.
"Tengo el placer de comunicarles que el equipo liderado por (Olli) Heinonen (subdirector para Salvaguardas del OIEA) partirá de Viena el domingo y llegará el martes a Pyongyang,” dijo El Baradei a la prensa.
"Deberíamos estar en condiciones de iniciar un largo y complejo proceso para trabajar con Corea del Norte para acordar las modalidades del cierre de la instalación de Yangbong", añadió.
"Creo que el proceso está avanzando en la dirección correcta", señaló el director general del OIEA, Premio Nobel de la Paz 2005.
Corea del Norte expresó su disposición a cerrar "de forma inmediata" el reactor nuclear de Yongbyong como parte de su compromiso de desarme nuclear, según dijo hoy el enviado de Estados Unidos, Christopher Hill, a su regreso de Pyongyang.
El negociador estadounidense reafirmó la voluntad de Pyongyang de aplicar "de forma completa" el acuerdo del 13 de febrero, alcanzado entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos por el que el país comunista se comprometió a cerrar sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas internacionales en forma de energía.
El envío del equipo del OIEA es la respuesta de El Baradei a una carta datada el 16 de junio de 2007 que le envió el director general del Departamento de Energía Atómica de Corea del Norte, Ri Je Son.
En la misiva, Ri solicitó que una delegación del OIEA visite Pyongyang para discutir las modalidades de verificación y vigilancia por parte del OIEA del cierre de la planta nuclear Yangbyon.
Corea del Norte reaccionó con esa invitación al desbloqueo del dinero que tenía congelado en un banco de Macao.
El proceso de desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang parece finalmente estar avanzando, tras unos meses de paralización por la negativa norcoreana a cumplir ese compromiso hasta no recibir los 25 millones de dólares que tuvo congelados durante 19 meses en un banco de Macao, problema que se solventó esta semana.
El regreso al país comunista de los inspectores del organismo internacional, tras haber sido expulsados a finales de 2002 por Pyongyang, es uno de los requerimientos del último acuerdo para la desnuclearización.