BANGKOK.- Al menos tres menores murieron y otras diez personas resultaron heridas a causa del ataque armado protagonizado anoche por un grupo de presuntos rebeldes separatistas contra un café de la provincia de Yala, en la región musulmana del sur de Tailandia.
El rotativo “The Nation” informa hoy de que las víctimas mortales, todas ellas de 14 años, estaban en ese establecimiento del distrito de Bannang Sata cuando los pistoleros, que iban a bordo de una camioneta, abrieron fuego con rifles de asalto contra los clientes.
La policía indicó que los heridos fueron ingresados en un hospital, sin facilitar detalles sobre su estado.
El ataque fue seguido de la quema de cinco escuelas, una en Yala y cuatro en la vecina provincia de Songkhla, registrándose importantes daños materiales.
Más de 2.400 personas han perdido la vida en la región desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004.
El pasado lunes, el primer ministro de Tailandia, Surayud Chulanont, reconoció que “la violencia en la región, a lo largo de la frontera con Malasia, estaba agudizándose y que el levantamiento era poco probable que terminara antes de un año".
Los ataques con armas ligeras y atentados con bomba se suceden a diario en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, de mayoría musulmana, pese al despliegue de cerca de 30.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.