EMOLTV

Ola de calor en Grecia deja dos muertos y obliga a cortes de energía

Las temperaturas se dispararon hasta los 46 grados Celsius en Atenas. El gobierno dispuso que mañana y el miércoles las oficinas públicas trabajen sólo medio día.

25 de Junio de 2007 | 10:38 | REUTERS
imagen

Una turista se protege del sol, mientras visita la Tumba del Soldado Desconocido en Atenas.

AP

ATENAS.- Dos personas murieron hoy en Grecia como consecuencia de una ola de calor que hizo que las temperaturas se dispararan hasta los 46 grados Celsius en el que será el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros.


El gobierno dispuso que todas las oficinas públicas trabajen sólo media jornada mañana y miércoles, y cerraran al mediodía para reducir el consumo de energía y permitir a la gente alejarse del sol en el momento más caluroso del día.


"Los hospitales y otros servicios de emergencia operarán con normalidad", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado, añadiendo que el transporte público no se vería afectado.


Los atenienses que se dirigían al trabajo se arrastraban a las puertas del metro con periódicos sobre la cabeza para intentar evitar el sol abrasador, mientras los turistas, botella de agua en mano, se refugiaban bajo los pocos árboles del centro de la ciudad.


"Dos ancianos en las localidades griegas de Larisa y Aigio fallecieron como consecuencia de complicaciones de un golpe de calor", dijo Athanasios Giannopoulos, viceministro de Salud del país, a la cadena de televisión estatal NET.


Las víctimas ya estaban enfermas y su estado empeoró por el calor, dijeron funcionarios hospitalarios.


El uso cada vez mayor de aparatos de aire acondicionado ha aumentado la posibilidad de apagones durante la semana, a medida que la gente que ha huido a las playas durante el fin de semana vuelve a sus casas.


El consumo eléctrico batió el lunes un nuevo récord. La estatal Public Power inició pequeños cortes localizados en puntos periféricos del país como las islas del Egeo de Lesbos, Chios y Syros.


Las altas temperaturas se han propagado por el este del Mediterráneo y la isla de Chipre también está sufriendo un fuerte calor, con alrededor de 43 grados.


Al menos 19 personas murieron la semana pasada en Rumania por la ola de calor que está afectando a partes del sureste de Europa y Medio Oriente.


Calurosa noche en Roma


En tanto, en Italia el Observatorio Meteorológico de Roma registró a las 11:30 horas GMT una temperatura de 34,7 grados, la jornada más tórrida del mes de junio en la capital italiana, explicó la responsable Franca Mangianti.


Otro pico se había registrado el 19 de junio con 34,5 grados Celsius.


Pero la mínima fue la que rozó el record de Roma: anoche fue de 25,2 grados Celsius, mientras el 19 de junio había sido de 19,4.


"Es casi un record absoluto para la mínima de la tercera década de junio, agregó Mangianti, ya que desde 1862 sólo una vez hubo una mínima mas alta en los últimos diez días de junio y precisamente el 26 de junio de 1982, con 25,4 grados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?