LIMA.- Perú considera improbable la posibilidad de un conflicto armado con Chile, pero está decidido a iniciar un plan de modernización de los equipos bélicos de sus Fuerzas Armadas, dijo el ministro de Defensa, Allan Wagner.
Wagner descartó que el gobierno vaya a comprar nuevo armamento, sino que se ha pensado en un presupuesto de 655 millones de dólares para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en los próximos cinco años.
"No está previsto comprar, porque lo que se ha buscado es tener una capacidad de respuesta esencial que ofrezca confianza a los peruanos de que podemos responder ante una amenaza, por hipotética que sea", dijo Wagner en una entrevista exclusiva con el diario "El Comercio" publicada hoy.
Pero aclaró que "no tenemos planteada la posibilidad de una guerra con Chile. El gobierno y el Presidente piensan que el tema de los límites marítimos sólo se puede resolver por la vía pacífica".
El ministro dijo que esa vía pasa por recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero que ello no supone que se descuiden los sistemas de defensa.
Perú considera pendiente la delimitación de la frontera marítima con Chile, país que esgrime que los límites marítimos quedaron fijados por dos tratados internacionales firmados en 1952 y 1954.
Wagner descartó que la decisión peruana de elevar la controversia a La Haya altere las relaciones con Chile y más bien consideró que las estabilizará.
"Si una controversia no se canaliza dentro del procedimiento de solución pacífica, se crispa la relación, está ahí, latente. Nuestra decisión permitirá que todo lo concerniente al límite marítimo se trate en ese canal, impidiendo que se perjudique el resto de las relaciones con Chile que sí nos interesa desarrollar", manifestó.
Respecto a la posibilidad de que se instale una base militar estadounidense en Perú, lo que generó suspicacias en Chile, Wagner lo descartó.
Dijo que lo que interesa a Perú es acceder al programa de ayuda militar estadounidense para implementar un sistema efectivo de vigilancia e interdicción en la selva para combatir el narcotráfico.
"A Estados Unidos no le interesa tener una base en el Perú, no quiere repetir esa experiencia, hay otras maneras de cooperar. Además una base tendría que ser aprobada por el Congreso, lo cual es improbable", señaló.